Made in spain, sí que vale

Que agotador es escuchar una y otra vez, todo el día,  las 10 únicas frases que parece ser que están de moda… hables con quién hables y estés donde estés… España está fatal, la cosa está muy mal, hay que irse de este país ya…. aquí no hay futuro, la gente no quiere trabajar… este sistema es absurdo… se lo han robado todo… y así podríamos tirarnos días y días..

Los telediarios, los informativos de la radio y online para mi ya han perdido todo sentido…. el nivel de negatividad que transmiten ya no sólo porque las noticias no seas las mejores, si no que el tono y las caras de quienes dan las noticias no acompañan en nada al momento delicado y de obligatorio cambio que tenemos que sufrir. El ambiente está contaminado… indiscutiblemente las cosas no están en su mejor momento, pero la cuota de pesimismo y de negatividad que cada uno de los seres humanos aportamos hacen de este período, algo mucho más duro y pesado, sobre todo para aquellos ( que por lo general son los menos pesimistas)  que son los que realmente lo están pasando fatal.

Lo primero que quiero dejar claro en este post es que en ningún minuto quiero restar importancia a la situación límite de muchas personas y que pese al esfuerzo que realizan día a día aún no pueden ver la puerta abierta… de verdad no sólo los comprendo, si no que en los casos en que puedo intento dar lo mejor de mi y ayudarlos… Yo también soy una parada…

A lo que voy, y es donde quiero creer que la mayoría de la gente debe de dirigir su mirada es en buscar soluciones, en trabajar la creatividad.. y sobre todo el positivismo…. Ok, muchos muchos me dirán.. pero cómo, no ves como están las cosas? Ok, pero de que vale el negativismo? de que vale el pesimismo? se va a encontrar trabajo antes.. vas a salir antes del agujero? Pues no… estadísticamente creo que no.. y si no vamos a la ley de atracción pues menos..

A mi me parece genial que la gente aproveche momentos económicos y políticos como estos para moverse, cambiarse de pais, cultura y aprender cosas nuevas.. yo lo he hecho ya unas cuantas veces.. pero NUNCA hay que irse porque el sistema no funciona.. hay que irse porque uno cree en ello y es lo que apetece… ( ya no estamos en dictaduras, ni en exilio político…) son problemas de los sistemas capitalistas que pasan factura.. pero no sólo en España si no que en numerosos paises… y sobre todo creo que en la vida hay que mirar alrededor y ver que tampoco estamos en la misma miseria… eso es ser agradecido…

Sin lugar a dudas España está en un período de transformación.. con una trayecto no del todo placentero como muchos quisiéramos… pero quien ha dicho que las transformaciones, los aprendizajes son fáciles y placenteros? A caso en las épocas de bonanza a alguien se le ocurría darle al coco, irse del país o realizar una gran aprendizaje de vida, que al final es saber estar arriba y abajo en esta vida… es muy difícil aprender cuando las cosas van bien… porque todo se torna en un status quo  donde las cosas funcionan por inercia… el gran dilema está en como funcionar en la adversidad?  ehhh ahí el kit de la cuestión… y ese es el trabajo de todos…..

Quiero plasmar 10 ejemplos de invetos españoles, para motivar a aquellos que buscan salida a su creatividad… para convencer a los pesimistas que esa actitud no lleva a ningún puerta.. sólo te deja en un bucle…

1.-El submarino: Uno de los primeros prototipos data de 1859, cuando el catalán Narciso Monturiol diseñó y construyó un buque sumergible impulsado manualmente, el Ictíneo I, al que años más tarde incorporaría un sistema de propulsión mediante vapor. Sin embargo, fueel ingeniero murciano Isaac Peral quien revolucionó la navegación submarina, al diseñar un buque sumergible impulsado por energía eléctrica. Construido en acero y con fines militares, el submarino de Peralfue botado con éxito en 1888. En la actualidad se encuentra expuesto en el puerto de Cartagena.

2.-El autogiro: Junto al submarino, este aparato precursor de los helicópteros modernos es otro de los grandes inventos españoles de los últimos 150 años. Ideado por el también murciano Juan de la Cierva a comienzos de los años 20, se compone del fuselaje de un avión convencional con una hélice frontal y unas alas muy cortas, al que se le acopla un rotor en la parte superior. A pesar de que de la Cierva construyó el primer aparato capaz de volar, en los últimos años una teoría sostiene que la idea original es del mallorquín Pere Sastre Obrador.

3.-El Chupa Chups: Una idea tan sencilla como introducir un palo en un caramelo supuso una auténtica revolución en el mundo de las golosinas, ya que permitía a los niños comerse el caramelo con menor riesgo de atragantarse. Inventado por Enric Bernat en 1958, alcanzó su máxima popularidad gracias al personaje de televisión Kojak.

4.-La fregona: El ingeniero del Ejército del Aire Manuel Jalón Corominas es el responsable de que dejásemos de fregar el suelo de rodillas. Corría el año 1956, cuando se le ocurrió acoplar al palo de una escoba un penacho de fajas de algodón que se escurrían en un cubo con unos rodillos accionados mediante un pedal. A lo largo de los años, el invento se fue perfeccionando y en la actualidad es utilizado por cientos de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

5.-La bota: Se trata de un recipiente flexible originario de Navarra y elaborado con piel de cabra que permite conservar y transportar el vino. Entre sus grandes ventajas destaca que mantiene el contenido a una temperatura óptima. Aprender a beber directamente de ella es todo un arte.

6.- El porrón: Elaborado con vidrio o cerámica, este utensilio creado en Cataluña se utilizaba para servir el vino en la mesa. Su nombre proviene de una variedad de pato buceador, cuya forma es semejante a la del porrón.

7.-El botijo: Es una pieza de alfarería cuya utilidad es mantener fresca el agua, mediante su evaporación en la arcilla porosa de que está fabricado. Todavía hoy continúa siendo de uso muy habitual en diversas partes del país.

8.-El Cóctel Molotov: Aunque el nombre de esta bomba de fabricación casera procede de Rusia y se desarrolló tal y como hoy la conocemos en 1939 en Finlandia, durante la Guerra Civil española el ejército republicano inventó un tipo de bomba incendiaria muy similar a esta.

9.-El arcabuz: Inventado hacia 1450, fue el primer cañón portátil de la historia. Su nombre procede del holandés y significa “cañón de gancho”. A pesar de que podía ser transportado y utilizado por un solo hombre, los primeros modelos tenían que ser disparados apoyados sobre una especie de trípode y su proceso de carga era muy lento y complejo. Con el paso de los años, el arcabuz fue perfeccionándose y aligerándose, hasta que en la segunda mitad del siglo XVI acabó dando paso al mosquete.

10.-El cigarrillo: Aunque el tabaco es originario de América, el cigarrillo es un invento genuinamente español, fruto del ingenio de los mendigos de de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz. Hasta 1825, año en que empezaron a ser empaquetados y comercializados, nadie vio el potencial de este producto, cuyas primeras cajetillas manufacturadas comenzaron a venderse en 1833.

Fuente ABC.

El día en que todos seamos igual de españoles para el día a día como para los deportes… y exista un político que hable de NUESTRO PAÍS, en vez de este pais… será el comienzo del cambio…

Y si los economistas y el pueblo en general… entendiéramos… Que así como la especulación genera consumo… el lenguaje y actitud positiva genera una apertura a mil oportunidades nuevas… y a salir de este absurdo bucle.

Me he inspirado en Héroes del silencio y uno de sus clásicos… para hacer recordar a toda nuestra generación que a pesar de todo somos unos afortunados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s